¿Qué es la neutralidad de la red?
La ‘neutralidad’ significa que los proveedores de internet no pueden
recompensar con conexiones más veloces a aquellas compañías productoras
de contenidos que quieran o puedan pagar más para tener más velocidad.
El
estándar lo estableció la FCC en 2015 al adoptar la idea de ‘internet
abierta’ y poner al sector bajo las reglas establecidas por la ley de
Comunicaciones y por tanto bajo la supervisión de la FCC.
Esa
‘neutralidad’ garantiza que todos los contenidos se distribuyan de la
misma manera en la web y que al ser considerado un servicio público,
esencial para la vida moderna, su cobertura debe llegar a toda la
población sin restringirse por consideraciones de lo económicamente
viable.
Es una evolución de los principios que rigen la web desde 2005 y que
en 2010 fueron sintetizados en la filosofía de 'internet abierta', que
siempre ha sido desafiada por quienes consideran que el gobierno no
debería intervenir el negocio.
¿Cuáles serán las consecuencias?
Serán muchas, pero las más importantes afectarán directamente a la forma de navegar en Internet de los usuarios estadounidenses. Los grandes proveedores de telecomunicaciones de los EEUU podrán bloquear contenido, ralentizar servicios y establecer un Internet de dos velocidades.
El fin de la neutralidad de la Red también permitirá que los ISP puedan elegir qué servicios quieren ofrecer y cómo. Será el usuario; que en función de lo mucho o poco que pague accederá a una oferta más o menos variada de servicios. Podrá optar por cerrar o abrir más el ancho de banda, también podría crear un Internet de dos velocidades. Uno para los ricos y otro para los pobres, uno con autopistas de peaje y otro con carreteras comarcales, donde las grandes empresas fueran tratadas mejor por el simple hecho de ser multinacionales prestigiosas, en contra de las pequeñas con no tantos medios ni recursos a su disposición para pagar un Internet "premium".
La neutralidad de la Red es lo que garantiza que el ISP trate de la misma forma un contenido de Netflix que otro de Movistar+, por eso el acuerdo en ciernes entre Time Warner y AT&T (el segundo ISP en EEUU) atenta contra ese principio.
Ley aprobada en EEUU.
En alianza con la administración Trump, gigantes de las telecomunicaciones como Comcast, AT&T o Verizon han conseguido revertir la legislación vigente, que antes evitaba que las compañías acabaran imponiendo sus dictados en el tráfico y los contenidos de la Red. La medida, aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones bajo control republicano, ha sido presentada como “una victoria de la libertad” por sus impulsores.
En 2015 el gobierno del entonces presidente de los Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, aprobó una serie de medidas para garantizar la equidad en Internet. Bajo el sistema aprobado en la era Obama, el operador debía ofrecer el mismo trato a todos los usuarios y tenía prohibido bloquear el acceso a páginas web, lentificar la conexión o acelerarla bajo pago. El objetivo era imponer en la Red el principio de equidad y evitar la discriminación.
Aquí os dejo un enlace sobre la neutralidad de la red: https://elpais.com/internacional/2017/12/14/estados_unidos/1513217068_301815.html
Opinión personal.
La neutralidad de la red es un tema de actualidad que se está dando actualmente y es noticia por su gran importancia al afectarnos a los usuarios de internet. La ley aprobada por EEUU hará que nos afecte de distintas formas al resto del mundo. Uno de los principales motivos por el que no estoy a favor es porque todo el mundo tiene derecho a acceder a la plataforma sin discriminación económica de cada familia y poder navegar por internet libremente como se ha podido hacer hasta ahora.